Desde hace ya tres años estamos viendo en el mundo del diseño un movimiento llamado Flat Design (Diseño Plano), que no deja de ser una variante del minimalismo.

 

¿Qué es el Flat Design?

Consiste en eliminar o reducir todo tipo de decoración en un diseño de interfaz o web para simplificar el mensaje y facilitar la funcionalidad. Se eliminan texturas, degradados, biselados, sombras… en definitiva, todo lo que no aporte valor al mensaje o información que se quiere transmitir al usuario que interactúa con la interfaz.

 

El año 2015 fue una continuación del 2014 en lo que a tendencias de diseño gráfico se refiere. Diseños muy planos implantados por el Flat Design, ausencia de sombras y degradados, hendidos y brillos, texturas…etc.

 

Las tendencias en diseño vienen muy asociadas con la tecnología. Solo hay que ver que la llegada de los Smartphones dio lugar al Responsive Design y este a su vez dio lugar al Flat Design, todo ello con la intención de consumir menos tarifa de datos de los usuarios finales. Es un estilo muy minimalista donde los efectos “hipar-realistas” de 2012 quedan en un segundo plano.

 

Actualmente estamos en un punto donde los móviles cada vez tienen las pantallas más grandes, las conexiones a internet ya trabajan con 4G y las tarifas de datos son mucho más generosas y económicas. Por ello, la tendencia es la de volver, como suele pasar con todas las modas, dejaremos atrás esta tendencia y volveremos a ver sombras, brillos, degradados, texturas…etc.

 

Volveremos a ver elementos tridimensionales, las paletas de colores serán más neutrales, los degradados en los logotipos se verán en más de una ocasión, se volverán a ver las tipografías Sans Serif Light, las formas abstractas se verán en muchos diseños y la ciencia ficción será un motivo recurrente en muchos diseños.

 

Como acabamos de ver, el año 2016 va a ser un año muy interesante, lleno de diseños con mezclas entre el realismo y el minimalismo y puede llegar a ser un año realmente llamativo.

 

 

Para no ser menos y no quedarnos atrás, en MorphineArt ya estamos trabajando en los diseños de nuestros clientes para dar la bienvenida al verano con nuevas tendencias y diseños originales.